AFF en educación

AFF responde al acrónimo Accelerated Free Fall, en castellano PAC (Progresión acelerada en caída libre). En síntesis es un método (curso) para aprender paracaidismo (caída libre en solitario skydiving en inglés) de corta duración. AFF es un método contrapuesto al tradicional, que precisa de mucho tiempo de aprendizaje, alto costo debido a la cantidad de vuelos a realizar. AFF funciona al revés de todos los sistemas tradicionales de aprendizaje.

Cuando nos referimos a sistemas clásicos de aprendizaje queremos decir que para que una persona aprenda, por ejemplo a integrar, habrá tenido primero que conocer el significado de los números, las operaciones con dichos números, funciones, etc. Es decir empezamos por cosas elementales, para seguir con cosas más complicadas que siguen a las primeras y así sucesivamente hasta llegar al fin de lo que queremos, pasito a pasito. Este método tiene el inconveniente que, en general, hasta el final no sabemos porqué hacemos lo que hacemos y puede ocurrir que al final tampoco tengamos mucho interés en hacerlo.

El curso AFF de paracaidismo empieza por el final. Siguiendo la metáfora matemática, se empieza por las integrales, es decir haciendo un salto real de paracaidismo (caída libre), así ya sabemos si no gusta lo que pretendemos aprender desde el principio y en caso afirmativo seguir con ello.

De momento dejo la idea para reflexión siendo consciente de la cantidad de detractores que va a tener, sobretodo entre los docentes que nos ganamos la vida enseñando a saltar en paracaídas: primero saltando del suelo, luego saltando de una silla, para seguir saltando de una mesa aprendiendo a tirarnos en un suelo de arena, a continuación saltar de más arriba llevando una cuerda que nos evite lastimarnos al tocar al suelo, prosiguiendo con varios saltos desde un avión con el paracaídas que se abre automáticamente al abandonar el avión. A partir de aquí tendremos que hacer muchos saltos hasta que un buen día, cargándonos de mucha fe, saltar en solitario del avión sin que nada ni nadie nos ayude a abrir el paracaídas. Sin olvidar tener el cuerpo con cierta estabilidad para que en el momento de tirar de la anilla (no es una anilla, es un pequeño paracaídas) sepamos hacerlo.  Y rezar para que nada ni nadie se cruce en la trayectoria de las cuerdas y la campana para realizar un frenado suave para un posterior aterrizaje sin problemas.

Dejo aquí la secuencia de los 7 saltos de mi curso AFF. 7 saltos que permiten ser un paracaidista que pueda operar de manera totalmente autónoma.

Como reflexión: "¿Por qué las cosas se hacen así? No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así."















Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Funcions - Exercicis - 2n ESO

Funcions - Exercicis - 1r ESO

Funcions - Exercicis - 3r ESO